Servicios

Semana 1:Cuidado emocional


CUIDADO EMOCIONAL


1.jpg

Durante los próximos meses la Comarca del Sobrarbe va a desarrollar un programa en redes sociales de contenido acerca del concepto de Bienestar Emocional, para todas aquellas personas que quieran conocer qué aspectos influyen en el Bienestar Emocional y puedan tener y compartir más conocimiento al respecto.


El bienestar emocional es cuidar de las emociones e invertir conscientemente en todo aquello que aporte calidad de vida e inspiración para crecer personalmente. Es un concepto difícil de medir porque depende de las necesidades de cada persona, de su contexto, de la experiencia vital y por eso se debe definir a partir de la experiencia subjetiva de cada persona. Para ello es muy interesante descubrir qué nos hace sentir bien, cómo nos hace sentir lo que nos sucede, cuáles son nuestros sistemas de creencias y valores, quiénes somos, qué tipo de relaciones tenemos y cuáles son las que nos hacen bien.

Este concepto puede parecer una utopía, porque sabemos que la vida y las relaciones nos llevan a menudo a tambalear esa tranquilidad y armonía tan deseada. Sobre todo cuando lo que ocurre no está en nuestras manos. Cuando nuestro sistema de bienestar emocional no está equilibrado es cuando aparece la sensación de malestar, y junto a ella otros síntomas como pueden ser estados de ánimo que se cronifican y que no nos dejan avanzar. Con frecuencia nos acostumbramos a vivir con ello como si fuera parte de la vida y no hubiera otra salida. Para poder convivir con el malestar y seguir con nuestras vidas, usamos capas para no sentir, máscaras para hacer ver que todo va bien y desarrollamos mecanismos de protección que nos permiten protegernos de lo que nos duele. Todos estos artilugios nos sirven y ayudan a lidiar con el día a día.

4.jpg

Para encontrar el equilibrio entre poder disfrutar de la vida y a la vez afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, debemos ir por caminos que no son del todo fáciles, ya que resultan incómodos, tensos y complejos; como el tomar decisiones, poner límites, lidiar y adaptarse a situaciones difíciles o dialogar a acerca de nuestras necesidades y deseos.

El bienestar emocional confluiría entonces, entre un buen conocimiento de nuestras emociones, una adecuada expresión de las mismas, un buen autoconocimiento, un buen cultivo nuestra autoestima, haciendo aquello que nos hace bien -autocuidado-, un fomento de relaciones nutritivas con los demás y un disfrute de la vida en la medida que las circunstancias lo permitan. No nos podemos olvidar de los clásicos; los hábitos saludables, pasar tiempo de calidad, aumentar nuestra capacidad de resiliencia ante las dificultades de la vida, y mantener una intención de vivir en el momento presente sin anclarse demasiado al pasado o al futuro.
La vida y las circunstancias cambian continuamente y en consecuencia también fluctúa nuestro carácter, nuestros pensamientos y sentimientos. Por eso, lo que sí que está dentro de nuestro poder es conocer nuestras necesidades, cuidarnos y cuidar nuestras relaciones.
A lo largo de estos meses, te invitamos a profundizar en los diferentes aspectos que pueden influir en el bienestar emocional. Vamos a intentar permitirnos observar, escuchar, analizar, sentir, compartir y elegir en función de nuestras necesidades, explorando las emociones, para encontrar el equilibrio, descubrir nuestra propia identidad y nuestro potencial con el objetivo de crear nuestro bienestar emocional.

7.jpg


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Instagram
Valid CSS!